ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN, SEGÚN ARISTÓTELES
El concepto de proceso debe entenderse como el conjunto de las fases
sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Es desde ese
punto de vista que debe analizarse la comunicación, partiendo del estudio de
diferentes modelos. El primero de ellos, y posiblemente el más conocido es el
“retórico” de Aristóteles (334 - 332 a.C.), quien definió científicamente la
comunicación, por primera vez, como la “búsqueda de todos los medios posibles
de persuasión”. El sabio griego organizó su modelo en tres fases:
Después de la muerte de Aristóteles, la comunicación fue olvidada como
tema de interés científico. El discurrir filosófico se volcó hacia el estudio
del alma, pero a partir del siglo XVII hay grandes aportes en la teoría del
conocimiento, hasta que en la década de 1.930, en los Estados Unidos, un grupo
de científicos sociales se interesaron por los estudios de la comunicación,
motivo por el cual se conoce a sus integrantes como los “padres de la comunicación”. Ellos son: Paul Lazarszfeld, Kurt Lewin, Harold Lasswell y Carl Hovland. Lasswell,
concretamente, introduce dos elementos más a los tres mencionados por
Aristóteles: el canal en el que se transmiten los mensajes y los efectos que
éstos producen.
En la década siguiente, los estudios sobre la persuasión, conducidos por
el grupo de Hovland en Yale, como consecuencia de los resultados de la
propaganda nazi de la Segunda Guerra Mundial, principalmente llevan a Raymond
Nixon a modificar el medio de Lasswell, introduciendo dos elementos más en el
proceso: las intenciones del comunicador y las condiciones en que se recibe el
mensaje
Mensaje
El mensaje representa la información que el emisor desea transmitir al
receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no
verbales que representan la información que el emisor desea trasmitir al
receptor. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya
que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los
antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.
Según Berlo, los mensajes son eventos de conducta que se hallan
relacionados con los estados internos de las personas: garabatos en el papel,
sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc. Son los
productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir
cifrar o poner en clave común sus ideas.
Los mensajes son la expresión de ideas (contenido), puestas en
determinada forma (tratamiento mediante el empleo de un código).
Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora
un mensaje:
- Tener en mente al receptor.
Pensar el contenido con anticipación. Ser breve.
- Organizar el mensaje
cuidadosamente: lo más importante debe ir al principio. Así
Canales.
El canal es el medio por el cual se trasmite en mensaje. Éste puede ser
una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales
poseen la misma capacidad para trasmitir información.
Los documentos formales (como gráficas o informes presupuéstales) tienen
una capacidad de transmisión baja, y una conversación personal tiene una alta
capacidad de transmisión de información, ya que involucra tanto comunicación
verbal como no verbal.
Los canales de comunicación pueden ser formales o informales. En la vida
organizacional, los canales formales son aquellos como cartas, correos
electrónicos, etc., en donde se transmite información sobre aspectos laborales.
Los canales informales, por su parte, son las redes de comunicación que se
llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc.
En la sección de comunicación en las organizaciones se ven los tipos de
comunicación que hay referentes principalmente a los canales, que son: la
comunicación descendente, ascendente y horizontal.
E codificador (Transmisor):
Transforma la información original de un sistema con mayor facilidad,
economía , velocidad. El e codificador convierte las ideas de fuentes y
mensajes valiéndose del código de la lengua.
Para nuestro caso, el e codificador es la misma fuente.
Codificador.
Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas
u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el
código a fin de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite
el tipo de transmisión.
Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español, el lenguaje
de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. También existen los códigos
de grupos especiales, como la policía, los pilotos, abogados, etc., que tienen
una manera especial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos códigos en la
comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje,
escritura, etc. Debemos elegir un código cuando nos comunicamos. El código que
normalmente usamos es el verbal, el lenguaje.
no lo se xd
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